Jornada Informativa sobre el PERTE de Economía Social y de los Cuidados

30.01.24

FEACEM y CERMI celebran una Jornada sobre el PERTE de Economía Social y de los Cuidados. Con el fin de dar a conocer los detalles de la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Social y de los Cuidados y difundir la misma entre los centros especiales de empleo de iniciativa social y las entidades del sector de la discapacidad, FEACEM y el CERMI celebraron este lunes una Jornada Informativa.

Logos Cermi y Feacem

Madrid, 30 de enero de 2023. La Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), junto con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), han celebrado una jornada informativa sobre el PERTE de Economía Social y de los Cuidados dirigida a cerca de un centenar de representantes de la economía social para realizar un exhaustivo repaso de los objetivos, programas, destinatarios y requisitos del PERTE con el fin de incentivar la presentación de proyectos entre el sector asociativo de la discapacidad.
Conducido por la secretaria general de FEACEM, Pepa Torres, el encuentro abordó los objetivos, programas, destinatarios y requisitos del PERTE de la mano del presidente de FEACEM Castilla y León y subdirector general de Fundación INTRAS, Pablo Sánchez. Sánchez abordó las particularidades de esta nueva convocatoria, que otorgará ayudas entre los diez mil y los 3,5 millones de euros a proyectos de ámbito nacional que incentiven la economía social y que aún no se hayan puesto en marcha.
Englobadas en cinco programas, las ayudas están especialmente dirigidas a pequeñas y medianas empresas, que recibirán hasta un 50% del valor del proyecto. Las grandes empresas deberán contar con la participación de una PYME y verán subvencionado un máximo del 15%. En ambos casos no podrán compatibilizar estas ayudas con otras con el mismo objetivo.
En este sentido, Sánchez incidió en la especial valoración que reciben los proyectos innovadores, más cuando abordan nuevos yacimientos de empleo como los de la economía circular y la economía de los cuidados, entre otras, y aquellos en los que se contrata a otras entidades de la economía social.
La metodología, la descripción y el sistema de indicadores de objetivos para la medición del alcance son otros de los parámetros considerados.

En la Jornada se animó a las entidades del sector de la discapacidad y a los CEEIS a valorar detenidamente esta convocatoria del PERTE de Economía Social y de los Cuidados y, en su caso, a presentarse a la misma.
La economía social genera empleo estable y mejores condiciones para nuestro entorno. Dada su vinculación con las personas y el medio más cercano, durante la pandemia la economía social demostró una gran resiliencia en lo que al mantenimiento de los puestos de trabajo se refiere. En Europa y en España representa el 10% del PIB.