Una investigación analizará el impacto del COVID-19 y sus consecuencias socioeconómicas en las personas con discapacidad

16.09.20

Liderado por la Dirección General de Políticas de Discapacidad, tiene el objetivo de identificar las principales necesidades de las personas con discapacidad en el marco de la crisis sanitaria, así como reflexionar en torno a las consecuencias socioeconómicas y proponer posibles líneas de actuación. La investigación será desarrollada por el SIIS Centro de Documentación y Estudios, y combinará un enfoque cuantitativo y cualitativo a través de microencuestas online y la aplicación del método Delphi con profesionales y personas expertas.

La Dirección General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España ha puesto en marcha una investigación sobre el impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 y sus consecuencias socioeconómicas en las personas con discapacidad.
Según el director general de Políticas de Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, la pandemia y el estado de alarma “han afectado al normal desenvolvimiento de las relaciones familiares, sociales y laborales, con especial incidencia en colectivos vulnerables”. Pese a que todavía es pronto para pronosticar las consecuencias de esta crisis, señala, “todo apunta a que las personas con discapacidad serán uno de los colectivos más afectados”.
El objetivo de la investigación es identificar las principales necesidades y dificultades que están afrontando las personas con discapacidad, así como sus familiares y entorno a causa de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en diferentes ámbitos como el empleo, la educación, la salud, los servicios sociales y los derechos básicos. Asimismo, se busca reflexionar en torno a las consecuencias socioeconómicas y los retos futuros que la crisis tendrá para las personas con discapacidad en cada uno de los ámbitos señalados, con el fin de proponer posibles líneas de actuación que tengan en cuenta variables como la edad, el tipo de discapacidad, la perspectiva de género o las desigualdades sociales, desde un enfoque acorde con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La investigación será desarrollada por el SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga, y combinará un enfoque cuantitativo y cualitativo a través de microencuestas online y la aplicación del método Delphi con profesionales y personas expertas.
En cuanto a las microencuestas online, se han diseñado cinco cuestionarios independientes que abordarán cada uno de los ámbitos de estudio, y que permitirán la realización de informes monográficos que permitirán analizar de forma específica el impacto y las consecuencias de la crisis sanitaria para cada uno de los ámbitos.
1. Microencuesta impacto COVID-19 en la discapacidad y el empleo
2. Microencuesta impacto COVID-19 en la discapacidad y la educación
3. Microencuesta impacto COVID-19 en la discapacidad y la salud
4. Microencuesta impacto COVID-19 en la discapacidad y los servicios sociales
5. Microencuesta impacto COVID-19 en la discapacidad y los derechos sociales

Cada uno de los cuestionarios, diseñados en formato accesible y en lectura fácil, incluye en torno a 20 preguntas dirigidas a personas con discapacidad y sus familias. La microencuesta sobre servicios sociales se encuentra ya activa y disponible hasta el 22 de septiembre a través del enlace que se encuentra en la parte inferior de esta noticia.

La campaña de difusión de las microencuestas contará con la colaboración de las principales entidades representativas de personas con discapacidad, que han tendido su mano a la Dirección General de Políticas de Discapacidad para ayudar en la distribución de los cuestionarios a través de sus canales y redes sociales, y gracias a las cuáles se espera llegar a un gran porcentaje de la población española con discapacidad y sus familias.
De manera complementaria a las microencuestas se desarrollará un estudio Delphi, que recogerá las percepciones de diferentes profesionales y personas expertas a nivel nacional en el ámbito de la discapacidad, y permitirá reflexionar sobre los retos y posibles líneas de actuación, así como proponer recomendaciones de cara a minimizar las consecuencias de la crisis para las personas con discapacidad.