Saura pone el foco en el reto de la movilidad accesible en la firma de un protocolo para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

11.01.19

El secretario de Estado y presidente de ENAIRE ha asegurado que el crecimiento económico inclusivo es la hoja de ruta a seguir, alineada con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Pedro Saura se ha referido al compromiso con la accesibilidad, la integración, el empleo y la sociedad. El protocolo suscrito hoy entre ENAIRE, la Fundación ONCE, CERMI y FEACEM contempla el desarrollo de iniciativas conjuntas de inserción que contribuyan a la integración 100% de las personas con discapacidad en el ámbito del transporte aéreo.

Fotografía firma de acuerdo.

Madrid, 10 de enero de 2019
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de ENAIRE, Pedro Saura, ha reiterado el compromiso del Ministerio de Fomento con la movilidad accesible.
Lo ha hecho con motivo de la firma de un protocolo general de actuación entre ENAIRE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE y la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros de Empleo (FEACEM).
El objetivo del acuerdo es aunar esfuerzos e impulsar iniciativas orientadas a garantizar los derechos de los más de tres millones de personas con discapacidad que hay en España.
Para Pedro Saura, “el crecimiento económico inclusivo no es una opción; es el camino a seguir”. Según el secretario de Estado, hay que afrontar “el reto de la movilidad accesible”, y para ello “la Agenda 2030 de Naciones Unidas es nuestra hoja de ruta, la agenda de un país integrador y respetuoso con el medio ambiente y comprometido con la sociedad”.
Mejorar la vida de los pasajeros con problemas de movilidad
Alberto Durán López, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Luis Cayo, presidente de CERMI, y Daniel-Aníbal García, presidente de FEACEM, han coincidido a la hora de mostrar su satisfacción por la firma de un protocolo que va a permitir a las cuatro organizaciones firmantes trabajar conjuntamente para hacer la vida más fácil (y sobre todo, los desplazamientos) a las personas con problemas de movilidad.
La firma del protocolo se enmarca en el compromiso de ENAIRE con la Responsabilidad Social Empresarial, contenido expresamente en su Plan de Vuelo 2020.
El acuerdo establece un marco común con CERMI, Fundación ONCE y FEACEM para desarrollar colaboraciones a nivel institucional, actuaciones para la sensibilización sobre colectivos discapacitados y el desarrollo de políticas conjuntas de inserción en el mercado laboral del sector de transporte aéreo.
ENAIRE refuerza de este modo su compromiso con los objetivos del Pacto Mundial de Naciones Unidas (al que se adhirió en 2018), que supone la aplicación de los valores y principios éticos universales a toda su estrategia y al conjunto de sus operaciones, así como su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030.
El Protocolo General de Actuación tendrá una vigencia de cuatro años que podrá prorrogarse hasta una duración máxima de ocho años.
Acerca de ENAIRE
ENAIRE es la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España. Presta servicio de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico.
Todas las aeronaves que transitan por el espacio aéreo asignado a nuestro país reciben servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia a través de la moderna red de instalaciones de ENAIRE, compuesta por:
5 centros de control, 2 centros de control de área terminal, 308 radioayudas que prestan apoyo guiado en ruta y aproximación a los aeropuertos, 54 sistemas de vigilancia para ruta, aproximación y superficie, 130 centros de comunicaciones (agrupando centros emisores/receptores y torres de control), 100 nodos REDAN para comunicaciones de voz y datos de las aplicaciones de navegación aérea, 126 posiciones en torres de control, y 153 posiciones de centros de control.
En 2018, ENAIRE gestionó 2,1 millones de vuelos con origen y destino en 4 continentes (Europa, América, Asia y África), que transportaron a 300 millones de pasajeros.