LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA RECIBE EL SELLO BEQUAL POR SU COMPROMISO CON LA DISCAPACIDAD

19.02.16

La UMA es la primera universidad pública española que obtiene este certificado

(Málaga. 18 de febrero de 2016).- La Universidad de Málaga ha recibido hoy el sello Bequal, distinción que le fue concedida el pasado mes de octubre, que reconoce su labor en materia de discapacidad. La UMA es la primera universidad pública española, y la primera institución a la que se le ha concedido este distintivo, que tiene como objetivo resaltar a las empresas e instituciones que son socialmente responsables con las personas con discapacidad al ofrecer herramientas para integrar políticas de igualdad en todas sus áreas. La Universidad de Málaga dispone de un Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad desde el año 2005, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, y que cuenta con un programa de intervención psicopedagógica de atención a estas personas cuyos objetivos son garantizar la orientación educativa y el acceso y apoyo a los afectados durante el desarrollo de sus estudios o de su trabajo.

La entrega de esta distinción ha contado con la presencia del rector de la UMA, José Ángel Narváez, el vicerrector de Estudiantes, José Francisco Murillo; el presidente de la Fundación Bequal, Luis Cayo Pérez Bueno; y la responsable de la Oficina de Atención al Alumno con Discapacidad de la UMA, Gema Rodríguez.

El rector mostró su satisfacción por este reconocimiento y manifestó que "la Universidad debe ser inclusiva, porque es el sitio de todos, y nada puede impedir que alguien se forme". Además, añadió que "las personas con discapacidad son un valor que debe aprovechar la sociedad, porque todo talento debe ser recuperado". Narváez mostró el compromiso de seguir avanzando y trabajando para que la Universidad de Málaga siga siendo una institución "totalmente inclusiva".

Por su parte, el vicerrector hizo hincapié en la importancia que tiene la consecución de esta mención, puesto que es un objetivo de la UMA estar en continúa mejora en temas de discapacidad. Así manifestó que tanto su vicerrectorado, como la delegada del Rector para la Igualdad, Isabel Jiménez, tienen entre su prioridades seguir fomentando las acciones en favor de los alumnos con discapacidad.

Por su parte, el presidente de la Fundación Bequal destacó que "la inclusión se ha convertido en uno de los paradigmas de la sociedad, aunque queda mucho camino por recorrer"; por lo que felicitó a la Universidad de Málaga por ser pionera en poner en valor su atención a personas con discapacidad.

Además del Servicio de Atención al Alumnado con Discapacidad, la Universidad de Málaga cuenta con un Reglamento sobre atención académica al estudiante con discapacidad, una normativa propia dirigida a este alumnado (2012), normas para potenciar programas destinados a la integración de los alumnos con discapacidad incluidas en los planes estratégicos de la UMA, su participación en ‘Campus inclusivos, campus sin límites’, promovidos por la Fundación ONCE y la Fundación Repsol, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y mejoras en la accesibilidad

El Sello Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad de empresas o instituciones en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad; la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa; las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación; la accesibilidad universal tanto a las instalaciones, como a la comunicación interna y con los proveedores y en la prevención de riesgos laborales. La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre es el resultado del trabajo realizado desde 2011 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde, cuyo Certificado de Excelencia en la Diversidad ha sido integrado en el nuevo Sello Bequal.