La última encuesta de la DG de Políticas de discapacidad aborda el impacto del COVID-19 en la salud y los derechos básicos

10.11.20

El cuestionario ha sido diseñado por el SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga y está disponible en formato accesible, lectura fácil y con interpretación en lengua de signos española.

Covid-19 y discapacidad en la salud y los derechos básicos

La Dirección General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España ha lanzado la cuarta y última microencuesta del estudio sobre COVID-19 y discapacidad, que en esta ocasión se centra en el ámbito de la salud y los derechos básicos de las personas con discapacidad.

La investigación, desarrollada por el SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga, busca identificar las principales necesidades, reflexionar en torno a las consecuencias socioeconómicas y proponer posibles líneas de actuación para abordar los desafíos a los que se están enfrentando las personas con discapacidad en el marco de la crisis sanitaria.

Los cuestionarios, que se han distribuido escalonadamente desde el mes de septiembre, han sido diseñados en formato accesible, lectura fácil y con interpretación en lengua de signos española, y permitirán la realización de informes monográficos para cada uno de los siguientes ámbitos: servicios sociales, empleo, educación, salud y derechos sociales. Estas encuestas permitirán complementar el enfoque cuantitativo de la investigación con el cualitativo mediante el método Delphi con personas expertas.

La microencuesta sobre salud y derechos básicos, dirigida a personas con discapacidad, familiares, tutores/as y cuidadores/as, se encuentra ya activa y disponible hasta el 16 de noviembre a través del enlace que se muestra al final de la página.

Como en anteriores ocasiones, la Dirección General de Políticas de Discapacidad ha contado para la difusión de los cuestionarios con la colaboración de las principales entidades representativas de personas con discapacidad en España, gracias a las cuales se ha conseguido llegar en las distintas fases de la investigación a un gran número de personas con discapacidad y sus familias.