FEACEM reclama un mayor acceso de las personas con discapacidad al empleo público universitario

14.11.16

• La directora gerente de FEACEM, Pepa Torres, ha recalcado la necesidad de que los estudiantes con discapacidad tengan cabida como empleados en las universidades pública • Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, Malgorzata Dudko, representante de la oficina de Proyectos y Relaciones Internacionales del proyecto Alma Laurea, y Ramón Capdevilla, director de la Fundación UNIVERSIA han completado la mesa que ha sido moderado por Pilar García, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Jaime I

Pepa Torres, Directora Gerente de FEACEM, interviniendo en el III Congreso Universidad y Discapacidad

Madrid, 10 de noviembre de 2016.- La directora gerente de Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), Pepa Torres, ha manifestado que “es necesario fomentar el acceso de las personas con discapacidad al empleo público universitario con el objetivo de contribuir a la inclusión social de este colectivo”. Además, Torres ha defendido la existencia de las cuotas de reserva en las empresas públicas y privadas como medida de acción positiva.

 

Durante su intervención en la mesa redonda “Competencias, Empleabilidad, Empleo y Emprendimiento: nuevas estrategias para el liderazgo profesional de los universitarios con discapacidad”, la representante de FEACEM ha señalado que el objetivo es alcanzar un cupo del 2% de trabajadores con discapacidad empleados en la Administración Pública. “La única forma de alcanzar este porcentaje es reservando un cuota no inferior al 7% para aquellas personas con algún tipo de discapacidad, con la peculiaridad de que dentro de ese 7%, al menos, un 2% tenga como destinatarios a los ciudadanos con discapacidad intelectual”.

 

Haciendo referencia al nombre del congreso ‘Universidad y Discapacidad’, Torres ha recalcado que es de gran relevancia que las personas con discapacidad tengan cabida como empleados en las universidades públicas, aunque siguen existiendo muchas barreras. “Hay ámbitos del mundo universitario en donde no se aplica la cuota de reserva, aunque estén obligados a ello como cualquier otra administración”. Como ejemplo, la directora gerente de FEACEM ha señalado que el porcentaje de personas con discapacidad en los puestos de trabajo de Personal Docente e Investigador es del 0,4% cuando tendría que alcanzar el 2%.

 

La mesa de debate en la que ha participado Pepa Torres, “Competencia, Empleabilidad, Empleo y Emprendimiento: nuevas estrategias para el liderazgo profesional de los universitarios con discapacidad”, ha contado con las intervenciones de Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE; con Malgorzata

 

 

 

Dudko, de la oficina de Proyectos y Relaciones Internacionales del proyecto Alma Laurea; y con Ramón Capdevilla, director de la Fundación UNIVERSIA.

 

Durante su intervención, Lobato ha apelado a las universidades a tratar de identificar programas destinados a personas con discapacidad con perfiles técnicos, ya que el mercado laboral va por esa línea.Es necesario desarrollar competencias y servicios de apoyo al empleo con el reclutamiento digital donde nuestro colectivo puede estar más alejado”, ha añadido.

 

Por su lado, Dudko ha focalizado su intervención en el proyecto ALMA LAUREA, punto de reunión para emprendedores y empresarios que busca proporcionar a los gobiernos y a las empresas documentación actual sobre la evolución de las carreras universitarias y su posterior inserción en el mundo laboral impulsando la empleabilidad de las personas con discapacidad.

 

Para finalizar, Capdevilla ha hecho énfasis en las dificultades con las que se encuentran los estudiantes con discapacidad a la hora de encontrar un empleo. “Es un 98% más complicado entrar en el mercado laboral si tienes algún tipo de discapacidad”. Para ello, el director de fundación UNIVERSIA ve prioritario adaptar los estudios universitarios a las personas con discapacidad permitiendo unos plazos de tiempo más laxos a la hora de realizar prácticas.

 

Sobre el ‘III Congreso Internacional Universidad y Discapacidad’

 

El  objetivo principal de este Congreso es dar a conocer las experiencias y necesidades de las personas con discapacidad en etapa universitaria, con una visión internacional y desde los distintos ámbitos que les afectan: modelos y prácticas formativas y políticas que propicien su inclusión.

 

También tiene como finalidad intercambiar modelos y buenas prácticas de universidades de todo el mundo y dar a conocer las últimas investigaciones y redes tecnológicas en el ámbito de la discapacidad, especialmente, y de manera transversal en el campo del diseño para todos y la accesibilidad universal.

 

 

Por último, pretende servir como referente mundial en el intercambio de experiencias y conocimiento que posibilite su posterior desarrollo y se establezca como marco de encuentro para la comunicación de avances en materia de discapacidad.