FEACEM reclama al Ministerio de Trabajo y Economía Social que el movimiento de la discapacidad pueda participar activamente en la Estrategia Española de Activación para el Empleo

14.12.20

La Federación, junto al CERMI, ha trasladado a la Ministra su interés por contribuir al diseño de las nuevas políticas que impulsen el empleo de las personas con discapacidad. Algunos planteamientos “lejos de contribuir a incrementar la participación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, van a destruir empleos y limitar aún más las escasas oportunidades”, ha declarado el presidente de FEACEM

Logo FEACEM

(Madrid, 14 de diciembre de 2020).- La Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) ha solicitado al Ministerio de Trabajo y Economía Social que el movimiento de la discapacidad pueda participar activamente en la Estrategia Española de Activación para el Empleo.

Así lo ha planteado la federación en una carta dirigida a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, y firmada junto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En ella, ambas entidades han trasmitido a la ministra su interés por “contribuir al diseño, desde el inicio, de las nuevas políticas que impulsen el empleo de las personas con discapacidad y minimicen los riesgos de pérdida de puestos de trabajo en unos momentos de tanta dificultad e incertidumbre como el actual”.

Para ello, han reclamado al Ministerio formar parte del grupo de trabajo que actualmente está abordando el ámbito del empleo de las personas con discapacidad en la Estrategia de Activación para el Empleo. “Resulta paradójico e injusto que entidades como CERMI y FEACEM, que representan abrumadoramente los intereses de las entidades de personas con discapacidad y sus familias, no podamos participar directamente en el diseño de las políticas de empleo que afectan precisamente a las personas con discapacidad”, ha apuntado Daniel-Aníbal García Diego, presidente de FEACEM.

El presidente, además, recordó que “en los últimos 20 años, todos los avances normativos y de programas activos de empleo de personas con discapacidad, se han producido de la mano y con el concurso del CERMI y FEACEM, como interlocutores válidos de la sociedad civil. No se puede entender que este capital sea desperdiciado o ignorado”.

Ambas entidades han querido trasladar a la ministra su “inquietud y preocupación” tras conocer alguno de los contenidos que se están desarrollando desde este grupo de trabajo: “Con estos planteamientos, consideramos que, lejos de contribuir a incrementar la participación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, van a provocar el efecto contrario: destrucción de empleos y limitar aún más las escasas oportunidades para las personas con discapacidad”, ha declarado el presidente de FEACEM.

“Estamos en un momento de especial dificultad y entendemos que es necesario reforzar las políticas de empleo dirigidas a las personas con discapacidad con el objetivo de garantizar el mantenimiento del empleo y dar un impulso a la incorporación de este colectivo al mercado de trabajo”, ha concluido Daniel-Aníbal García.