FEACEM exige reforzar la contratación de personas con discapacidad como mecanismo para garantizar su autonomía y el desarrollo de sus proyectos de vida

29.04.22

• Con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo el 1 de mayo, la entidad pone asimismo el foco en la necesidad de reforzar las políticas de apoyo a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social.

Logotipo de FEACEM

(Madrid, 29 de abril de 2022).- La Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) ha solicitado a las administraciones competentes el refuerzo de los mecanismos de contratación de personas con discapacidad, al constituir el empleo una de las principales herramientas para garantizar su autonomía y el desarrollo de sus proyectos de vida.
Así lo ha manifestado el presidente de FEACEM, Daniel-Aníbal García, a las puertas de la celebración del Día Internacional del Trabajo, que tiene lugar cada 1 de mayo. Tal y como ha explicado, “el acceso a un empleo digno y estable es básico para potenciar la igualdad y la inclusión social de las personas con discapacidad”.
Por ello, desde la entidad aseguran que es necesario establecer nuevas vías de apoyo a la contratación de personas con discapacidad en empresas ordinarias, pero también a través de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEEIS). “Desde FEACEM trabajamos para que miles de personas con discapacidad tengan la oportunidad profesional que merecen”, ha asegurado García, al tiempo que ha recordado que la reinversión de los beneficios en el propio CEEIS permite crear “más empleo y de mayor calidad”.
No obstante, ha insistido el presidente de FEACEM, las personas con discapacidad no tienen una participación proporcional en el mercado laboral. Y es que, según se desprende de los datos del último ‘Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad’, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la contratación de personas con discapacidad tan solo representó el 1,56% del total de los contratos firmados a lo largo de 2020, pese a ser un 6,2% de la población activa total.
“Estas cifras demuestran, por un lado, la discriminación laboral a la que hace frente el colectivo de personas con discapacidad y, por otro, que todavía estamos lejos de contar con un mercado de trabajo realmente inclusivo”, ha lamentado García, que también se ha referido a la doble discriminación que afrontan las mujeres en términos laborales, por el hecho de ser mujer y tener discapacidad. Por ello, ha solicitado la puesta en marcha de políticas y programas que contribuyan a eliminar la brecha de género también para estas mujeres.