El Premio Integra de BBVA cumple diez años. La Fundación Juan XXIII Roncalli gana el décimo Premio Integra de BBVA

30.05.18

La Fundación Juan XXIII Roncalli ha resultado ganadora de la décima edición del Premio Integra de BBVA. Este galardón, dotado con 150.000 euros, reconoce la trayectoria de 52 años de esta entidad y su trabajo para integrar a personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral, mediante el desarrollo y puesta en marcha de hasta ocho líneas de actividad a través de su Centro Especial de Empleo. Actualmente, 264 trabajadores con discapacidad intelectual componen la plantilla de esta fundación, que en los últimos tres años se ha visto incrementada en un 33%. En la ‘categoría B’ de este premio han resultado premiadas con 25.000 euros cuatro entidades por la implementación de nuevos proyectos generadores de empleo.

Logo BBVA Creando oportunidades

El Premio Integra de BBVA cumple diez años. Esta iniciativa tiene por objetivo reconocer la trayectoria de aquellas entidades que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad, y que ponen en marcha nuevas iniciativas generadoras de empleo en este ámbito. En su décimo aniversario ha resultado ganadora la Fundación Juan XXII Roncalli, tras más de 50 años trabajando por mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual.

El dinero obtenido del premio, 150.000 euros, lo destinarán a la ampliación de sus cocinas industriales y al Proyecto IDEA, un trabajo colaborativo con nueve empresas de referencia para desarrollar innovación disruptiva que genere empleo de calidad para personas con discapacidad. El objetivo de este último es la búsqueda de nichos de empleo de alto valor vinculados a la tecnología.

El jurado ha valorado el alto nivel de creación de empleo y de apoyo a la inclusión laboral de las personas con discapacidad con especiales dificultades de inclusión laboral. Asimismo, ha considerado que esta entidad es un referente en el sector del empleo protegido, tanto por la magnitud de la ocupación generada como por la calidad de sus procesos de apoyo a la empleabilidad, la calidad laboral y el desarrollo de personas.

También ha destacado la capacidad de diversificación continua de actividades, en el marco de una sólida misión social centrada en el empleo, la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Luis Arroyo y Amparo Martínez, fundadores de la entidad han mostrado su agradecimiento a los trabajadores, los directivos y a BBVA. “Gracias en nombre de todos los que hacemos posible el sueño de inclusión y solidaridad, que empezamos con muy poco y que culmina con este premio”, han señalado. “Cuando ayudas obtienes el agradecimiento natural, pero cuando ayudas a personas con capacidades diferentes recibes el ciento por uno”, han añadido.

Actualmente, la actividad de Roncalli se diversifica en ocho líneas de actividad: productos ecológicos, catering y gestión integral de eventos, servicios logísticos y de marketing o gestión de suministros de oficina, entre otros, que dan trabajo a 264 personas con discapacidad. Cifra que en los últimos tres años ha supuesto un incremento del 33% de la plantilla.

De cara a los próximos dos años, siguiendo con la transformación digital de la sociedad, esta entidad tiene previsto desarrollar soluciones y servicios de accesibilidad universal basados en tecnologías de geoposicionamiento interior, Internet of Everything y realidad mixta aumentada, poniendo las tecnologías al servicio de la eliminación de la brecha digital y la supresión de barreras.

Otros premiados

Este premio, que se entregó por primera vez en 2009, cuenta, además, con una ‘categoría B’, en la que se premia a aquellas entidades que persiguen la integración laboral de personas con discapacidad mediante proyectos sostenibles e innovadores. Ilunion Turismo Responsable (Madrid), Federación Salud Mental Castilla y León (Valladolid), CNSE - Confederación Estatal de Personas Sordas (Madrid) y AMIMET (Tudela de Navarra) han sido reconocidos y premiados por el jurado con 25.000 euros.

Este año se han presentado un total de 66 candidaturas. El jurado ha estado integrado por Emilio Sáez, presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo-FEACEM; Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad-CERMI; Ana Juviño, en representación de la Fundación ONCE; Enrique Galván, director de la Confederación Plena Inclusión; Anxo Queiruga, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física Orgánica- COCEMFE; Nel González, presidente de la Confederación Salud Mental España, Blanca Elizalde en representación de la Fundación Aspace Navarra para Empleo, entidad premiada en la anterior edición, y Álvaro Calleja, director de Comunicación y Calidad de BBVA España, como presidente del jurado.

Ilunion Turismo Responsable (Madrid)

Ilunion Turismo Responsable, empresa perteneciente al Grupo ONCE, actualmente trabaja en una estrategia global para transformar sus hoteles en Centros Especiales de Empleo. El Premio Integra lo invertirán en la creación de 45 nuevos puestos de trabajo para lograr que dos de sus hoteles de Málaga, el ILUNION Fuengirola e ILUNION Hacienda del Sol, logren el certificado de CEE.

Federación Salud Mental Castilla y León (Valladolid)

La Federación Salud Mental Castilla y León generará 56 nuevos puestos de trabajo gracias al impulso de su proyecto ‘La figura del asistente personal en salud mental: un reto de futuro de los CEE’. El objetivo de este proyecto es cubrir nuevas necesidades sociales, adaptar el servicio en función de cada cliente y dar la oportunidad de generar una mejor calidad de vida.

CNSE - Confederación Estatal de Personas Sordas (Madrid)

Expandir y abrir el servicio de videoasistencia y acompañamiento para personas mayores sordas - Vidasor- es el objetivo del proyecto galardonado. Gracias a la aportación del Premio Integra, esta entidad podrá continuar desarrollando la implantación tecnológica de la videoasistencia para llegar a todo tipo de personas con discapacidad auditiva, contando con posibilidad de comunicación vía imagen y texto, así como asociar un reloj-pulsera con geolocalización para el control de las constantes vitales. También crearán una app para comunicarse con la persona, lo que incrementará la plantilla en tres personas.

AMIMET (Navarra)

‘INETENVADIS’ es el proyecto de la entidad navarra Amimet galardonado con uno de los cuatro premios Integra de BBVA. Se trata de una Iniciativa innovadora que consiste en desarrollar una línea de etiquetado de nuevos formatos de envases de uso en el sector agroalimentario ante la demanda de las empresas. La entidad creará 8 puestos de trabajo y la previsión de producto terminado será de 280.000 unidades al año. De los 130 empleados que forman parte de la plantilla de Amimet, 124 tienen discapacidad física, lo que supone el 70% de los trabajadores.

Diez años apoyando la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Desde la creación de los Premios Integra, BBVA ha destinado a esta iniciativa más de 3,5 millones de euros entre un total de 59 entidades. Los diez ganadores de la categoría A, dan trabajo a más de 9.400 personas con discapacidad y este reconocimiento ha supuesto un impulso a su labor social de inclusión.

Además, gracias a los Premios Integra, se han puesto en marcha 49 iniciativas innovadoras por todo el territorio nacional, que han creado más de 870 puestos de trabajo para personas con discapacidad. En sus diez ediciones, el Premio Integra de BBVA ha tenido 1.176 candidaturas en ambas modalidades, lo que demuestra el interés y el valor que tiene el Premio Integra para las entidades sociales de la discapacidad

Acerca de BBVA

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Además, es el primer accionista de Garanti, en Turquía. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas.