El Grupo Empresarial vasco GUREAK recibe el reconocimiento como ganador del VIII Premio Integra de BBVA

02.12.16

El galardón está dotado con 150.000 euros

Foto de premios INTEGRA de BBVA

El director de la Territorial Norte de BBVA, Peio Belausteguigoitia, ha entregado esta mañana en San Sebastián el Premio Integra de BBVA al Grupo Empresarial Vasco Gureak

El premio reconoce la trayectoria de la entidad vasca, tras más de cuarenta años generando y gestionando oportunidades laborales estables y adaptadas a las personas con discapacidad en Gipuzkoa

El proyecto ganador ha logrado consolidar un modelo empresarial de inclusión socio-laboral referente en Europa. El Premio Integra de BBVA reconoce las iniciativas innovadoras que generan empleo de calidad a personas con discapacidad y que luchan por la plena integración de personas en riesgo de exclusión

El Grupo Empresarial Vasco Gureak ha recibido esta mañana en su sede el galardón que lo acredita como ganador de la octava edición del Premio Integra de BBVA. Iñaki Alkorta, presidente de esta entidad, referente en Europa en la integración laboral de personas con discapacidad, ha recibido el reconocimiento de manos del director de la Territorial Norte de BBVA, Peio Belausteguigoitia. Este premio, dotado con 150.000 euros, reconoce las iniciativas encaminadas a generar empleo para las personas con discapacidad. Gureak cuenta con un equipo humano de más de 5.000 personas, el 83% con alguna discapacidad, y en los próximos siete años pretende poner en marcha nuevos proyectos de innovación para insertar en el mercado laboral a más de 400 personas y adecuar los perfiles a las actuales exigencias del mercado.

Durante la ceremonia de reconocimiento que ha tenido lugar este viernes en la sede de la entidad donostiarra ganadora, Peio Belausteguigoitia, director de la Territorial Norte de BBVA, ha mostrado su satisfacción por entregar este galardón a un proyecto tan extraordinario como el presentado por Gureak.

“Este reconocimiento pone en valor el compromiso de GUREAK con su entorno más próximo y merece que su labor a favor de la creación de empleo entre personas con diferentes tipos de discapacidad sea reconocida por el Premio Integra de BBVA”, ha subrayado Peio Belausteguigoitia.

Por su parte, Iñaki Alkorta, presidente de Gureak, ha sido el encargado de recoger el galardón y ha querido destacar que “es un honor recibir este premio de la mano de BBVA, un premio que valora especialmente la innovación en la generación de empleo para las personas con discapacidad”. Alkorta ha subrayado que la innovación es un elemento esencial para poder mantener un equipo humano de 5.000 personas y seguir avanzando en la creación de empleos estables y de calidad para las personas con discapacidad.

Grupo empresarial vasco Gureak (Gipuzkoa)

Este grupo empresarial inició su trayectoria hace cuarenta años, en busca de oportunidades laborales en el mercado para personas con discapacidad. Durante los primeros años, se centraron en el trabajo con personas con discapacidad intelectual y, posteriormente, fueron incorporando personas con discapacidad física, sensorial y enfermedad mental.

En la actualidad, Gureak cuenta con un equipo humano de más de 5.000 personas, el 83% con alguna discapacidad, y cuenta con actividades competitivas en los sectores de industria, servicios y marketing. En los próximos siete años pretende poner en marcha nuevos proyectos de innovación para insertar en el mercado laboral a más de 400 personas y adecuar los perfiles a las actuales exigencias del mercado. En sus 40 años de andadura Gureak ha logrado consolidar un modelo empresarial de inclusión socio-laboral referente en Europa.

Premio Integra BBVA

El Premio Integra de BBVA se entregó por primera vez en 2009 y es una iniciativa puesta en marcha por BBVA para reconocer la labor de aquellas entidades que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación. Gureak se convierte en el octavo ganador de este premio, dotado con 150.000 euros.

A esta convocatoria del VIII Premio Integra se han presentado 55 candidaturas, que han sido valoradas por un jurado integrado por Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – CERMI;; Enrique Galván, director general de la Confederación Plena Inclusión; Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE;; Anxo Queiruga, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica – COCEMFE; Ruth Benítez, secretaria del Patronato de la Fundación Empleo y Salud Mental; Pepa Torres, directora gerente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo – FEACEM; José María Ibáñez, director gerente de Aspanias, entidad ganadora del VII Premio Integra; y Álvaro Calleja, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA España, que presidió el jurado.

El jurado ha decidido otorgar el VIII Premio Integra de BBVA al grupo empresarial vasco Gureak (Gipuzkoa). Además, en la ‘categoría B’ han resultado elegidos los proyectos innovadores de SALARCA (Castilla y León), C.E.E. GREVISLAN (Canarias), Amimet (Navarra) y Afaus Pro Salud Mental (Castilla-La Mancha).

Premios a la innovación

Además, el Premio Integra cuenta con una ‘categoría B’, que premia proyectos innovadores que persiguen la integración laboral de personas con discapacidad, que están dotados con un premio de 25.000 euros. El jurado ha reconocido en esta VIII edición del Premio Integra a los proyectos presentados por las siguientes entidades:

  • Salarca Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social (Castilla y León), C.E.E. ha desarrollado NaturRuralmente, un proyecto de economía ecológica ubicado en Salamanca, que pretende crear veinte puestos de trabajo en la provincia de Salamanca.
  • Grevislan (Canarias) desarrollará una línea de secado y comercialización de frutas ecológicas tradicionales, en el marco de la Reserva de la Biosfera de la Isla de Lanzarote.
  • Amimet (Navarra) desarrolla una confección textil realizada con tejidos antibacterianos que se destina a diversos sectores profesionales.
  • Afaus Pro Salud Mental (Castilla-La Mancha) va a reabrir el Hotel Infante de Guadalajara, que estará gestionado por personas con enfermedad mental.

Contacto:

María José Zabala

Tel.699 427 024

mzabala@bbva.com

Para más información financiera adicional sobre BBVA visitar:

https://accionistaseinversores.bbva.com/

Para más información de BBVA ir a: http://www.bbva.com/

Acerca de BBVA

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.