El Empleo de las Personas con Discapacidad

21.12.15

Explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad. Año 2014

Logo Instituto Nacional de Estadistica

Principales resultados

 Según la Base de Datos Estatal de las Personas con Discapacidad, 1.335.100 personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años y residentes en hogares familiares tenía certificado de discapacidad en 2014. Esta cifra representa el 4,4% de la población española en edad laboral.

 El 38,0% de las personas con discapacidad legalmente reconocida eran activos, 0,6 puntos más que en 2013. Esta tasa de actividad era 39 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.

 La tasa de paro para el colectivo fue del 32,2% en 2014, con un descenso de 2,8 puntos respecto al año anterior. Esta tasa era 7,8 puntos superior a la de la población sin discapacidad.

 La tasa de empleo de las personas con certificado de discapacidad fue del 25,7%, con un aumento de 1,4 puntos respecto a 2013. El 89,7% de los ocupados eran asalariados y, de éstos, el 77,5% tenía contrato indefinido.

 El 31,8% de las personas con discapacidad ocupadas que cotizaron a la Seguridad Social tenía algún tipo de deducción en las cotizaciones, 5,2 puntos más que en 2013. El porcentaje de asalariados con discapacidad con la modalidad de contrato específico de discapacidad aumentó con respecto a 2013 situándose en el 31,6%. 

El Empleo de las Personas con Discapacidad utiliza la información derivada de una integración de los datos estadísticos proporcionados por la Encuesta de Población Activa (EPA) con los administrativos registrados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD). Incorpora además datos sobre medidas de fomento del empleo procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), información sobre percepción de prestaciones procedente del Registro de Prestaciones Sociales Públicas del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y datos sobre dependencia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).