CEPES reclama un gran pacto por el empleo para impulsar la reactivación de la economía

15.04.15

Dentro de su XXIII Asamblea General, clausurada por la vicepresidenta del Gobierno

Imagen de Ana Botella, Soraya Sáenz de Santamaría y Nicolas Schmit.

• Sáenz de Santamaría ha afirmado que “es el momento de la Economía Social” y “el momento de apostar por este modelo de empresa que ha demostrado ser clave para generar empleo y cohesión social”
  • El presidente de CEPES ha señalado que la Economía Social debe ser parte estructural de la economía, al construir empresas competitivas, una sociedad más igualitaria y generar empleo estable y de calidad
  • La Economía Social, pese a la crisis, creó 29.000 empresas y 190.000 empleos en los últimos seis años, y destruyó 7 puntos menos de empleo que el resto de fórmulas empresariales

(Madrid, 14 de abril de 2015).- El presidente CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha reclamado “un gran pacto por el empleo para impulsar la reactivación de la economía en el que se contemple la diversidad y el pluralismo de todas las formas de empresa que actúan en el mercado”.

Pedreño ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura de la XXIII Asamblea General de CEPES, celebrada en el Palacio de Cibeles de Madrid, en la que también estuvieron la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y el ministro de Trabajo, Empleo y de la Economía Social y Solidaria de Luxemburgo, Nicolas Schmit.

La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que “es el momento de la Economía Social”, lema de la Asamblea de CEPES y aspecto en el que coincidieron también Pedreño y Schmit, “porque la Economía Social es sinónimo de estabilidad y calidad en el empleo”. Sáenz de Santamaría ha puntualizado que la Economía Social “representa un modelo en el que prima la persona” y constituye “un elemento clave para generar empleo y cohesión social, por lo que será una apuesta de este Gobierno”.

Medidas de impulso

Sáenz de Santamaría ha anunciado medidas de impulso a la Economía Social, como el nombramiento de CEPES como agente del Programa Operativo de los Fondos Estructurales del FSE o la futura “Ley de Fomento y Promoción del Trabajo Autónomo y de la Economía Social que se aprobará en las próximas semanas”.

Esta ley constará de tres grandes objetivos: fomentar la incorporación de trabajadores a empresas de Economía Social, beneficiar a entidades sociales al ampliar las reservas en la licitación pública (hasta ahora limitadas a Centros Especiales de Empleo) y facilitar acceso al empleo a los trabajadores con mayores dificultades de inserción laboral.

“Ahora que empieza a consolidarse el crecimiento económico, la fortaleza de las empresas de la Economía Social se traduce en creación de empleo más sólido y más ágil”, ha destacado Sáenz de Santamaría

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha recordado que las empresas de la Economía Social han destruido casi 7 puntos menos de empleo que otras fórmulas empresariales y, además, ha creado en los últimos seis años más de 29.000 empresas y 190.000 empleos.

Otro aspecto que ha destacado la vicepresidenta del Gobierno es la calidad del empleo en la Economía Social, “puesto que casi el 80% son contratos indefinidos y el 80,2% de los trabajadores gozan de mejores condiciones y disponen de jornada completa”.

Por su parte, el presidente de CEPES ha subrayado que “la Economía Social contribuye a la consecución de objetivos fundamentales como son la creación y mantenimiento del empleo, la cohesión social, la innovación social, el desarrollo rural y regional, la cooperación y la responsabilidad social”.

“La Economía Social, por tanto, construye una sociedad más inclusiva, más diversa, más igualitaria y da respuesta al problema nuclear de la crisis, que es el paro y la precariedad laboral” , ha puntualizado Pedreño.

El presidente de CEPES también ha indicado que “si todas las empresas hubiesen tenido el comportamiento, compromiso y flexibilidad laboral que han mostrado las empresas de Economía Social durante la crisis, no se hubiesen destruido, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, más de un millón de empleos”.

Parte estructural de la Economía

Pedreño ha señalado que “empieza a ser evidente que hay que organizar la economía de otra manera y no queremos que se contemple siempre a la Economía Social como aportadora de soluciones coyunturales, sino que se la considere como parte estructural de la economía y del mundo empresarial”.

El presidente de CEPES recordó que las empresas de la Economía Social operan en todos los sectores económicos y las hay de todos los tamaños, desde microempresas y PYMES a grandes corporaciones mundialmente reconocidas, aunque no siempre se las asocie con el modelo de empresa de Economía Social al que pertenecen. Algunas de ellas, son líderes en su sector (a nivel mundial, europeo, estatal o autonómico).

Pedreño recordó que las empresas de la Economía Social generan en España más de 2,2 millones de empleos directos e indirectos y facturan más de 150.000 millones de euros y asocian a una de cada tres personas”.

Por su parte, Botella ha afirmado que “la Economía Social ha demostrado ser uno de los motores de la economía española y madrileña”, a la vez que ha calificado a las entidades miembro de CEPES como “un ejemplo de generación de empleo estable y de calidad, a la vez de inclusión social”. Botella ha añadido que en Madrid están dadas de alta 1.200 cooperativas y sociedades laborales que dan trabajo a 14.000 personas.

Schmit, ministro de Luxemburgo, país que ostentará la próxima presidencia europea, ha señalado que “la Economía Social es potente, poderosa, dinámica y constituye un pilar económico en España, y constituye un ejemplo en el que muchos países europeos podrían inspirarse”.

Propuestas de CEPES

Pedreño ha propuesto dentro de la XXIII Asamblea General de CEPES que “la Economía Social esté presente en todos los lugares donde se debatan y planteen propuestas socioeconómicas y donde se acuerden y decidan políticas generales y específicas en el ámbito del empleo, de las políticas sociales, salud, educación, innovación, internacionalización… y cualquier asunto relacionado con este sector empresarial”.

Asimismo, el presidente de CEPES propuso que:

• Se amplíe el diálogo institucional y se abra el diálogo social a otros agentes donde la Economía Social tiene que estar presente.
  • Eliminación de las barreras de naturaleza legal, administrativa o burocrática que impidan o limiten el desarrollo de las empresas de economía social.
  • Ley de pagos que garantice la estabilidad y seguridad de las empresas
  • Que la Economía Social sea considerada una prioridad de cualquier gobierno.

Por último, Pedreño afirmó que “es necesario un ejercicio responsable de todos los poderes públicos, una apuesta política valiente para trabajar por la Economía Social, lograr el empleo que este modelo empresarial genera, así como promover un modelo de empresa competitiva, con valores, comprometida con nuestra sociedad y nuestro país”. “Por todo ello”, ha añadido el presidente de CEPES a los políticos y representantes de las administraciones públicas, “es el momento de ser valiente, de dar a la sociedad las respuesta que espera, porque es el momento de la Economía Social”.

En la XXIII Asamblea General de CEPES, cuyo lema fue “es el momento de la Economía Social”, estuvieron presentes cerca de tres centenares de personalidades de las diferentes administraciones públicas (europea, estatal y autonómicas), de las fuerzas políticas, la economía, las entidades de la Economía Social y los movimientos sociales.

Sobre CEPES

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 28 socios representan los intereses de más de 44.000 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores.