Datos de la Ecomomía Social

Datos económicos

Se estima que el impacto total de las empresas de economía social sobre la economía española es de unos 4.000 millones de euros anuales, cifra que se corresponde principalmente con su contribución a la cohesión social (3.404 millones de euros anuales). Ya que su contribución a la cohesión territorial, cuya aportación se estima en unos 525 millones, no es posible valorarla y por tanto incluir todos sus efectos.

Este dato económico se sustenta en los valores compartidos por las empresas de economía social:

  • las características de las personas que configuran sus plantillas;
  • las condiciones de trabajo de sus empleados;
  • su especialización productiva; y
  • su ubicación geográfica.

Datos de cohesión social y territorial

En el ámbito de la cohesión social, el comportamiento propio de las empresas de economía social se refleja en aspectos relacionados con la composición de sus plantillas, la calidad del empleo, la igualdad de oportunidades y su especialización productiva, ya que:

  1. Se centra en la ocupación de colectivos de trabajadores que habitualmente muestran dificultades específicas de acceso al empleo. Como mujeres, mayores de 45 años, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, personas en situación o riesgo de exclusión social y personas con baja cualificación.
  2. La calidad del empleo (estabilidad en el empleo, condiciones salariales, ratio de trabajadores a tiempo parcial) muestra también un mayor compromiso de las empresas de economía social.
  3. La igualdad de oportunidades está más presente que en las empresas ordinarias.
  4. Estas empresas tienen una mayor presencia relativa en determinadas actividades de servicios que socialmente se consideran necesarias, y que están estrechamente ligados al concepto de desarrollo sostenible.

En el ámbito de la cohesión territorial, se confirma la mayor presencia relativa de la economía social en las zonas rurales y su significativa contribución a la creación de actividad y empleo, a la competitividad de las economías locales y a la fijación de población en este ámbito.

Fuente (CEPES)